El guardían – Ramón Conde
Ramón Conde nace en Ourense el 18 de diciembre de 1951.
Desde pequeño muestra interés por el arte, ensayando con lápiz y papel las formas de su entorno. De los lápices pasa con toda naturalidad al lienzo y, posiblemente la influencia de su padre (que esculpía en piedra) lo lleva directamente a la escultura.
En 1971 ingresa a la Faculta de Filosofía y Letras de Santiago. Por estos años descubre el psicoanálisis, hecho que influirá enormemente en su mundo intelectual y artístico, por la importancia de las teorías de Freud y de los mundos oníricos en la concepción de sus obras.
En ese mismo año realiza su primera exposición colectiva en el Museo Arqueolóxico de Ourense y, un año después, regresa a esta misma sala con su primera exposición individual.
Al margen de su creación como inquietud vital, empieza a recibir una serie de encargos para situar grupos escultóricos en diferentes lugares de Galicia, que desvelan su capacidad para dejar su sello personal, incluso en aquellos trabajos que no han surgido de su universo onírico.
Así, en estos años realiza sus primeras obras públicas, como el “Guardián” de la Torre de Hércules o la “Paternidad” de la Sagrada Familia (en A Coruña), y comienza su proyección internacional.
En 1987 participa en la Feria Arco a través de la Galería Sen (Madrid), y establece sus primeros contactos con galerías internacionales.
En 1988 es seleccionado en el Salón D’Autonne en Grand Palais de París, expone en el Salón des Indépendentes, en la Exposición Internacional de Nogent Sur Marne, en el Espace Delpha y en L’orient.
En 1991 inaugura “Los Rederos” en la Gran Vía de Vigo, una de sus obras más emblemáticas. Ese mismo año es invitado por el Rector de la Universidad de Houston, Downtown (EEUU) como profesor visitante.
En 1992 realiza una exposición en el recinto ferial de la Exposición Internacional de Sevilla.
En 1993, se traslada a la ciudad mexicana de Monterrey, donde tiene relación con la Galería Ramis Barket.
En 2001, 2002 y 2003 participa en la Feria PortoArte (Portugal).
En 2003 realiza sus primeras exposiciones en Alemania: en el Consulado de España en Hannover y en la Kommunale Galerie de Charlottenburg en Berlín. Ese mismo año expone en The Gallery in Cork Street en Londres. Desde 2004 tiene varias obras en The Pride of the Valley Sculpture Park en Surrey (Reino Unido).
En 2005 realiza una exposición de grandes obras por la Calle del Paseo de Ourense y el exterior del edificio del Ayuntamiento.
En estos años ha realizado otros momentos públicos en varias ciudades de Galicia: como el “Arco de Triunfo” (en Lugo), el monumento a “Alonso III de Fonseca” (en el Claustro del Palacio de Fonseca, en Santiago de Compostela), el monumento a “Colemán y Reverter” y “La Lechera” (en Ourense), el “Fiel Contraste” (en Pontevedra) o el “Homenaje a la emigración” (en Vigo).
En 2010 realiza una exposición denominada “Evolución” en el Hostal de los Reyes Católicos, en Santiago de Compostela, en la que reúne sus obras más significativas con sus últimas creaciones.
En 2012 participa en la Feria Art Madrid.
Actualmente, su estudio se encuentra en Milladoiro, en las cercanías de Santiago de Compostela.