Unumpentio
¿Clave para la energía limpia del futuro? ¿Es un elemento relacionado con el fenómeno OVNI?
Unumpentio es el nombre temporal del elemento sintético de la tabla periódica cuyo símbolo es Uup y cuyo número atómico es 115 (de ahí su nombre temporal).
De acuerdo a las normas de nomenclatura química de Mendeléyev, un elemento desconocido debe bautizarse con el prefijo eka- y el nombre del elemento al que sigue en la misma columna, y por tanto, este elemento también se denomina eka-bismuto.
Actualmente se conocen cuatro isótopos desde 287Uup hasta 290Uup. Se prevé que el isótopo más estable del unumpentio sea el 299Uup, que contiene el «número mágico» de 184 neutrones. El isótopo con mayor número de neutrones conocido hasta la fecha es el 290Uup, con 175 neutrones. Es muy inestable, con una vida media de milésimas de segundo.
Descubrimiento
El 2 de febrero de 2004 se informó en la revista Physical Review C que un equipo integrado por científicos rusos en el Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear en Dubna, y los científicos norteamericanos en el Lawrence Livermore National Laboratory hicieron el descubrimiento del unumpentio. El equipo informó que bombardearon americio 243 con calcio 48 para producir iones de cuatro átomos de ununpentio. Estos átomos se desintegraron por emisión de partículas alfa en ununtrio en aproximadamente 100 milisegundos. En agosto de 2013 otro experimento independiente confirmó el hallazgo del elemento.
Otros elementos químicos sintetizados con anterioridad, como los de números atómicos 111 (roentgenio) y 112 (copernicio), tienen una existencia muy breve, de apenas milésimas de segundo, antes de desintegrarse. Esta característica es muy común entre los elementos transuránicos (los que aparecen en la tabla periódica más allá del uranio, cuyo número atómico es 92). Pero, cuando en 1999 se sintetizó el elemento 114 (flerovio), se comprobó que es mucho más estable de lo que se pensaba: su vida media es de treinta segundos. A raíz de esto, muchos científicos pensaron que estaban a punto de encontrar la isla de estabilidad, es decir, átomos superpesados pero estables durante años. El premio Nobel Glenn Seaborg predijo esta posibilidad en 1991. Calculó que se podría conseguir con algún isótopo de los elementos 114 o 115.
La clave de la estabilidad radica en que el núcleo del átomo sea lo más esférico posible, algo que, según Seaborg, puede ocurrir si posee al menos 298 nucleones (la suma de los protones y los neutrones). En el caso del experimento realizado recientemente por investigadores suizos, dirigidos por el doctor Heinz Gäggeler, la vida del nuevo átomo fue muy breve: una décima de segundo. Pero eso sólo indica que con el proceso empleado (bombardear un disco de americio con un rayo de iones de calcio) se ha obtenido un isótopo del elemento 115 que no llega a alcanzar la tan esquiva estabilidad. En el centro de investigación nuclear de Dubna (Rusia), donde se ha sintetizado el unumpentio, varios equipos internacionales llevan años tratando de obtener nuevos elementos químicos. Allí se descubrió también el elemento 114 y, es muy probable que sea en este centro donde se consiga un isótopo estable de este elemento, aunque expertos astrónomos creen podría conseguirse en estado natural en el universo al igual que otros elementos superpesados.
Video
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=hOnDU72RyxA]
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=tQZjW4TIIIQ]
Fuentes