xoconostle
El xoconostle (se pronuncia choko-nose-leh) es el fruto de la Opuntia Joconostle (Nopal), que es una planta de la familia de las cactáceas y es originario de México. Su aspecto es similar al de una pera de cactus o pera espinosa (mejor conocida como TUNA), pero contrariamente a la tuna que tiene un sabor dulce, el xoconostle tiene un sabor ácido, su piel es suave y comestible.
El nombre de la fruta proviene de la lengua Náhuatl cuyo vocablo “xococ” significa sabor ácido o agrio, y “nochtli” (tuna). Esta fruta se utiliza en México para hacer recetas de salsas, mermeladas, agua fresca, en guisados con carne de cerdo, licores y hasta deshidratado con chile y limón como botana. Sus semillas son grandes y por eso muchas personas optan por quitárselas antes de agregarlo a sus platos, pero tiene un color rosa mexicano espectacular y además es donde están los antioxidantes.
Esta pequeña maravilla es rica en fibra, aporta más vitamina C que la naranja y contiene más antioxidantes que las moras azules y las cerezas. En México existen más de 15 variedades, pero las más comunes y comerciales son el xoconostle Cuaresmeño y el xoconostle Burro.
Estudios recientes han encontrado que el consumo de xoconostle tiene efectos beneficiosos para las personas con diabetes. Al parecer puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, en comparación con los pacientes diabéticos que no lo consumen. Este efecto también ha sido observado en personas sin diabetes. Estos hallazgos indican que este fruto puede ser otra herramienta para manejar la diabetes.
Además de los efectos sobre la glicemia, el xoconostle tiene también efectos positivos sobre el colesterol y los triglicéridos en sangre que se elevan cuando ocurren problemas metabólicos. Por lo momentos, se reconoce el efecto preventivo de los niveles altos de glucosa en sangre que causan grandes daños al sistema circulatorio y a otros órganos. Al facilitar también el control del colesterol y los triglicéridos sanguíneos ayuda a prevenir ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares. Por otra parte, el xoconostle es una fruta muy nutritiva que puede hacer importantes contribuciones de vitaminas y minerales a nuestra dieta diaria.
La naturaleza provee muchas maneras de mejorar nuestra salud y el xoconostle es una de esas maravillas naturales.